Simón Levy: Mejoramiento de la Ciudad de México

CONDUCTOR: Martín Espinosa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) Grupo Imagen

Simón Levy: mejoramiento de la Ciudad de México Miércoles, 13 de agosto de 2014

Versión Martín Espinoza (ME), conductor: Voy a platicar con Simón Levy, él es director general de PROCDMX. ¿Cómo está don Simón? Qué gusto saludarle, buenos días.

Simón Levy (SL), director general de PROCDMX: Martín muy buenos días, igualmente para ti y tu auditorio, muchas gracias por la oportunidad.

ME: Gracias Licenciado Levy. Bueno, pues hay proyectos para la ciudad, para el mejoramiento de la Ciudad de México con espacios temáticos, ¿en qué va a consistir esta serie de proyectos?

SL: Martín, bueno, efectivamente, mira uno de los objetivos más importantes que tiene la administración encabezada por el doctor Miguel Angel Mancera es transformar uno de los aspectos más importantes que hemos tenido a lo largo de los últimos 15 años.

La gente cada vez vive más lejos de sus puntos de trabajo, es necesario crear proximidad, es necesario mejorar el transporte público, y el objetivo fundamental es transformar básicamente estas diferentes zonas o áreas de la ciudad y darle la oportunidad a diferentes estratos sociales a que regresen a vivir en la ciudad, es hacer que la gente tenga la oportunidad de vivir cerca de donde trabajan.

ME: Correcto, '¿cómo se va a lograr esto?

SL: Bueno, básicamente a través de la creación de zonas de desarrollo económico y social, la primera de ellas es la denominada Ciudad de la Salud, que se empezó ya básicamente a partir de diciembre, en donde tú tienes básicamente la, el punto central en donde se localizan la mayor cantidad de hospitales en el país, tienes básicamente un punto muy importante del foco de atención en el tema de movilidad, y el objetivo fundamental es precisamente a través de la planeación urbana del lugar, darle la oportunidad a estas zonas de empezar una transformación fundamental.

ME: Esta, ¿dónde va a estar ubicada la Ciudad de la Salud?

SL: Precisamente en la zona de hospitales en Tlalpan, Martín.

ME: Y el hecho de regenerar toda esta zona ¿qué implicaciones tiene? Es decir ¿con qué infraestructura va a contar de la que no tenga ahorita?

SL: Bueno, objetivamente tú tienes en ésta zona de hospitales una concentración muy importante pues de equipamientos públicos, de hospitales, y tienes una concentración de automóviles en donde pues la verdad, la gente cuando sale de los hospitales no tienen ni siquiera dónde poderse quedar, dónde pernoctar y, bueno, fundamentalmente el objetivo es hacer que esta gente que se atiende, esta gente que está llegando a la zona, que son más de 65 mil personas diarias, tenga la oportunidad de contar con más equipamientos y con servicios públicos de calidad.

ME: Correcto, esto pretende replicarse por toda la ciudad ¿verdad?

SL: Pues más que por toda la ciudad, por áreas y puntos que tengan diversas problemáticas, y que el desarrollo, y que las mejoras no han llegado hasta este momento en la ciudad, y efectivamente se tienen considerados al menos otros cuatro puntos en los cuales ya se está trabajando Martín.

ME: Sí, o sea, menos de cinco digamos, cinco zonas.

SL: Mira, de entrada de estamos trabajando ya en las siguientes tres. Básicamente una de ellas es un polo de tecnología, que en breve estaremos presentando, una vez que el jefe Gobierno tenga a bien ya así considerarlo; otra de ellas, bueno, básicamente es el desarrollo, la regeneración de una de las zonas más conflictivas e importantes de la ciudad como es la Zona Rosa y corredor Chapultepec, tienes ahí el paradero de Chapultepec, que es muy importante su transformación, y entre otros puntos que se están trabajando, Martín.

ME: Correcto, entonces por lo pronto va a ver cinco en los próximos tiempos ¿no?

SL: Sí, efectivamente, y todo esto sin ningún tipo de costo para la ciudad.

Es muy importante mencionar el mecanismo financiero, la plataforma digamos que estamos desarrollando , calidad de vida, es una empresa paraestatal, que día con día les cuesta menos a los capitalinos, una empresa que recibimos básicamente 18 meses con importantes costos, y ahora estamos transformándola básicamente con ingresos importantes, y objetivamente, y uno de los puntos más importantes es crearle recursos también a la administración para que podamos retomar este tipo de zonas.

ME: Perfecto, se habla también de una ciudad agroindustrial, tengo entendido ¿verdad?

SL: SÍ, es una de las áreas, de las zonas que se están trabajando, y que tú sabes esta ciudad básicamente tiene uno de los objetivos más importantes, y unos focos de abasto del país no solamente de la capital, y la idea básicamente también es transformar y crear un polo en donde se puedan mejorar de manera clara y definitiva la transformación del abasto, la parte agroindustrial.

ME: Bien, todo esto me dice no implica mayores recursos.

SL: No implica recursos públicos Martín, el objetivo es atraer inversiones del sector privado, concluir con el sector académico y con el sector social, esta es la manera y el esquema en como se está trabajando.

ME: Perfecto, y en cuánto tiempo serán estas zonas Licenciado Levy.

SL: Bueno, la primera de ellas empezó en diciembre, que es la Ciudad de la salud, el objetivo no solamente es crear resultados de corto plazo, sino son resultados de largo alcance, el objetivo es hacer ciudad, Martín es hacer planeación urbana, no solamente se para en un período digamos objetivamente político, sino traspasar aquel lumbral en donde toca la administración, y dejarle a las siguientes generaciones, a los jóvenes, a los niños, a las niñas de esta ciudad, una mejor ciudad y, efectivamente, y definitivamente se tiene que pensar en un proyecto de largo plazo.

ME: Correcto, pues vamos a estar pendientes, licenciado Levy, sobre todo del anuncio que hagan próximamente con este polo de tecnología, el tema agroindustrial, la parte de la salud que ya nos adelantó cuál es, la zona Rosa que también va a ser muy importante, y bueno, pues estaremos dando cuenta de cada uno de estos proyectos.

SL: Martín muchas gracias a ti y a todo el auditorio por la oportunidad.

ME: Gracias Licenciado Levy, buen día.

SL: Buen día, hasta luego.

ME: Hasta luego, es el licenciado Simón Levy, director general de calidad de vida, progreso y desarrollo para la Ciudad de México, dependiente del gobierno del Distrito Federal.

Deja un comentario

Ya no es la empresa grande la que vence a la pequeña, sino la rápida a la lenta y eso demuestra el nacimiento de la era microglobal...

Simón Levy