Simon Levy | Advierten limitada relación México-China
16002
post-template-default,single,single-post,postid-16002,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Advierten limitada relación México-China

Advierten limitada relación México-China

La cuarta edición de la cátedra México-China “Eugenio Anguiano Boch” será impartida los días 19, 21 y 23 de febrero en la Facultad de Economía de la UNAM.

Foto: Silvia Garduño.

Cd. de México (12 febrero 2018).- Expertos en la relación bilateral México-China afirmaron que ésta dista mucho de su potencial.

En el anuncio de la cátedra México-China “Eugenio Anguiano Boch”, Enrique Dussel, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que si bien los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se han reunido siete veces y desde 2013 plantearon una asociación estratégica integral, esto no se ha concretado debido a la falta de especialistas en el sector público, académico y empresarial que empujen una agenda cotidiana.

“Ha quedado en una abstracción esta asociación estratégica integral, donde se han logrado avances muy sustantivos, el año pasado se hicieron casi 200 eventos culturales que demuestran que sí se puede, pero en ámbitos como el comercio, la atracción de inversión, de
infraestructura, los esfuerzos han sido mucho más limitados”, mencionó.

Explicó que para China, la relación con otros países, incluido México, ha sido primero a través del comercio, posteriormente vía financiamiento, luego con inversiones y desde 2013 masivamente vía proyectos de infraestructura.

REFORMA

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1321957