Simon Levy | 2do. Congreso Internacional: “El noroeste de México y El Asia Pacífico
2803
post-template-default,single,single-post,postid-2803,single-format-image,theme-bridge,woocommerce-no-js,unselectable,translatepress-es_MX,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

2do. Congreso Internacional: “El noroeste de México y El Asia Pacífico

2do. Congreso Internacional: “El noroeste de México y El Asia Pacífico

La Universidad Asia Pacífico antes de iniciar su 2do. Congreso Internacional: “El Noroeste de México y el Asia Pacífico, desea declarar los siguientes considerandos:

Educación, salud, informática, ciencia, deporte, innovación, arte, ambiente, comunicaciones. Éstos y, prácticamente todos los conceptos y categorías del más abierto espectro, son traslapados por una estructura superior, que los organiza, dotándoles de eje vertebral: el mercado, ese versátil ingrediente que ha desvanecido las fronteras territoriales y culturales.

Estados Unidos de América, nación que constituye el más importante polo del desarrollo mundial, conjuga sus niveles de saber, producción y guerra para ser, además, protagónica en materia de mercado. Sin embargo, hoy día asistimos al desarrollo consolidado de un nuevo polo, llamado a ser número uno en un lapso de dos a tres décadas: el Asia Pacífico, muy probablemente con China, a la cabeza.

El mercado creciente entre los polos decadente y emergente, ha rebasado ya la infraestructura que, con cada vez mayores dificultades, le da vías: El Canal de Panamá es ya estrecho y, por años, seguirá impidiendo el paso a barcos por encima de 60 mil toneladas, hasta cuando haya resultados de su ampliación. Los puertos gemelos de Long Beach y Los Ángeles, California, se han saturado ya. En este escenario, la alternativa son los puertos del Pacífico mexicano de los que, por su ventajosa ubicación geográfica, Topolobampo, es el más importante, para el comercio de Asia con el Este de los Estados Unidos.

Las rutas estadounidenses por el Océano Pacífico como los puertos de Long Beach y Los Ángeles, están agotados. Los puertos más al Norte como: Oakland, Sacramento y San Francisco, requerirían un ferrocarril de más de tres mil kilómetros, para acortar la distancia con las ciudades americanas del Atlántico Norte.

De los puertos del Pacífico mexicano, Manzanillo, ha aprovechado la limitación del Canal de Panamá y la saturación de los puertos californianos, sin embargo, su propia saturación, ha obligado la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde, el año pasado se transportan contenedores por ferrocarril hasta Nuevo Laredo, en un tiempo estimado de 70 hrs.

En este contexto, nace nuestra Universidad Asia-Pacífico: somos y seremos voz académica promotora del desarrollo sinaloense y mexicano, desde una visión: sabremos construir, conjuntamente con el gobierno, los empresarios e instituciones académicas, de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, las Bajas Californias y el gobierno Federal, con las más imaginativas y provechosas formas para mejorar nuestros niveles de vida, aprovechando la ubicación geográfica estratégica de los puertos del Pacífico mexicano y la suma de potencialidades nuestras.



error: Content is protected !!