Simon Levy | Simón Levy: proyectos de mejoramiento para la Ciudad de México – Entrevista
2526
post-template-default,single,single-post,postid-2526,single-format-image,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Simón Levy: proyectos de mejoramiento para la Ciudad de México – Entrevista

Simón Levy: proyectos de mejoramiento para la Ciudad de México – Entrevista

Samuel Cuervo (SC), conductor: Esta mañana le agradecemos que esté en el estudio de Milenio Noticias a Simón Levy, él es director general de PROCDMX, un organismo que depende del Gobierno capitalino y que, entre otras cosas, tiene interesantes proyectos para precisamente mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Simón, buenos días, gracias por su visita.

Simón Levy (SL), director general de PROCDMX: Muy buenos días, me da mucho gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio, gracias por la oportunidad.

SC: Gracias, igualmente. Primero que nada, coméntenos, hay al parecer varios o interesantes, al menos, proyectos en puerta para la Ciudad de México que precisamente tiene como propósito mejorar la calidad de vida, como hemos dicho, de los capitalinos, algunos de ellos muy interesantes, coméntenos parte de ellos por favor.

SL: Sí, bueno, se ha dado inicio a partir de la administración del Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, el inicio de una serie de proyectos en diferentes zonas problemáticas de la ciudad para poder provocar una de las premisas más importantes en los últimos años: hacer que la gente pueda vivir cerca de donde trabaje.

Derivado de ello, PROCDMX, que es la empresa que se encarga de materializar asociaciones público-privadas en la ciudad, trabaja en uno de los temas más importantes que cualquier gobierno debería de estar haciendo, que es el tema de la planeación.

A partir de ello se dio inicio al proyecto, uno de los proyectos de planeación más importantes que está viviendo la ciudad, que es Ciudad de la Salud, en el sur de la ciudad, en Tlalpan, en donde en cinco colonias se está trabajando para resolver problemas de movilidad, problemas de infraestructura, en donde la gente no tiene dónde quedarse cuando sale de los hospitales, aspectos básicos como que la gente tenga la posibilidad de que cuando sale de un hospital pueda tener un lugar donde poder ingerir alimentos de buena calidad y de manera saludable.

Y definitivamente uno de los temas más importantes: poder hacer que toda la población flotante que llega ahí, que es alrededor de 65 mil personas diarias, de las 5:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde, tenga la posibilidad de contar con una infraestructura básica para que esta zona, que es una zona tan importante en el país, no solamente de la ciudad, tenga características y los elementos indispensables para poder generar una condición básica de vida y de vivienda y, sobre todo, condiciones de normalidad que hoy no se tienen en la zona.

Es uno de los primeros proyectos que se está trabajando, así también en otras tres zonas de la ciudad que también está PROCDMX trabajando.

SC: Veíamos en uno de los proyectos que está dando de qué hablar, que es el corredor Chapultepec, ¿qué nos puede comentar sobre ello?

SL: Bueno, de entrada, como el jefe de Gobierno ya lo señaló, uno de los objetivos es mejorar la movilidad en la zona, derivado de ello se trabaja de manera importante con cada una de las dependencias del Gobierno de la ciudad, la Secretaria de Movilidad, la recién creada ya Secretaria de Movilidad, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Desarrollo Económico, para la renovación de uno de los paraderos neurálgicos más importantes que tiene la ciudad, que es el paradero de Chapultepec, en la conversión de un Centro de Transferencia Modal.

Y evidentemente, como pasó hace algunas semanas, se declaró la necesidad de que esta zona de la avenida Chapultepec, que va desde el paradero de Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes, pueda tener elementos básicos para la mejora del espacio público a partir de esta transformación de este Centro de Transferencia Modal, que evidentemente reimpulsará fuertemente la zona.

Es una de las estrategias también de renovación importantes que se trabajan en la ciudad, sobre todo, para generar una estrategia de reordenamiento urbano y de condiciones de movilidad de largo plazo.

SC: ¿Estos proyectos actualmente en qué fase se encuentran y qué tiempo o qué plazo estiman ustedes se podría para llevarlos a cabo para tenerlos concretados?

SL: Bueno, estamos todavía en una fase de planeación, como lo acabo de mencionar, se publicó hace algunas semanas la declaratoria de necesidad. También en el propio proyecto del Centro de Transferencia Modal el pasado viernes se publicó en la Gaceta del Distrito Federal la serie de criterios que establecen que el polígono podrá formar parte de un Centro de Transparencia Modal.

Es uno de los elementos más importantes en donde se reconoce que no es un área natural protegida, de tal suerte que puede ser convertida en un Centro de Transparencia Modal y es uno de los proyectos rezagados que tenía PROCDMX desde la administración pasada, como los otros tres proyectos que en esta administración ya logramos concluir: el estacionamiento que está en la plancha del Monumento a la Revolución, tenemos también el Centro de Transparencia Modal, que es otro de los proyectos que también se concluyó y que el año pasado el jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera anunció, que es el Centro de Transparencia El Rosario, que es uno de los puntos nodales más importantes en la ciudad, en donde le permite a los capitalinos gozar en un solo lugar de diferentes sistemas de transporte y los recién concluidos centros varoniles de seguridad penitenciaria.

Con estos dos proyectos PROCDMX está generando una inversión muy importante para la ciudad, alrededor de tres mil 200 millones de pesos, es una inversión que con estos tres proyectos está dando muestras muy concretas de que puede y debe generar este objetivo que el jefe de Gobierno ha planteado: el involucramiento del sector privado, del sector social y del sector académico para la mejora de la calidad de vida de los capitalinos.

SC: Precisamente, importante el involucramiento de estos otros sectores también importantes y productivos, por qué no, de la población.

Simón Levy, director general de PROCDMX, estaremos atentos al desarrollo y también, desde luego, al impacto que tengan estos proyectos para el DF. Por lo pronto muchas gracias por su tiempo y muy buenos días.

SL: Buenos días. Muchas gracias.

SC: Gracias.
CONDUCTOR: Samuel Cuervo GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Milenio Noticias (08:00 a 12:00 hrs) CADENA: Grupo Milenio
APARICIÓN: 09:09:39 DURACIÓN: 00:06:46