Simon Levy | México debe mejorar relación con China
289
post-template-default,single,single-post,postid-289,single-format-image,theme-bridge,woocommerce-no-js,unselectable,translatepress-es_MX,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

México debe mejorar relación con China

México debe mejorar relación con China

La consultora asegura que está perdiendo un socio importante

México debe negociar de manera urgente un Acuerdo de Complementación Económica con China para abrir y atraer inversión extranjera en los sectores de energía, minería y agroalimentos, así lo dio a conocer Simón Levy-Dabbah, director general de LatinAsia, consultora de negocios México-China.

“Es fundamental que México siente sobre la mesa la necesidad de crear un acuerdo, si no de libre comercio, sí de complementación económica”, aseguró.

Asimismo, dijo, debe haber una comunicación mas fluida y efectiva entre los dos países, menos protocolaria, ya que actualmente tiene acuerdos que no son sustantivos como la certificación y legalización de títulos profesionales.

“México debe analizar la situación que quiere tener con ese país, y si se le quiere dar importancia. Debe haber voluntad política para buscar que China sea un aliado comercial y no solo un segundo proveedor”

El especialista indicó que el gobierno de México no ha sabido negocias con las autoridades de China, ni política, ni comercialmente, porque si bien ha eliminado cuotas compensatorias, no ha logrado que el país asiático abra las puertas a los productos locales.

“México ha hecho intentos para exportar carne de cerdo, pero no lo ha logrado a pesar de la demanda que tiene el país asiático”, aseguró.

En este sentido urgió en la necesidad de definir una política pública a favor del sector exportador, y que deje de dar apoyos económicos simbólicos para que los mexicanos vendan su producto. Debe definir dos o tres sectores competitivos y apoyarlos con medidas de inteligencia comercial, mas darles dinero para ir a ferias. Actualmente, México solo envía uva de mesa, manzanas y limón persa. Comentó que no hay una inteligencia comercial ni política pública para apuntalar la agenda política, ni comercial. Dijo que el gobierno no ha sabido impulsar a las empresas para que exporten.



error: Content is protected !!